Técnica Bodysurfing

El bodysurf con handboard handplane es muy fácil de aprender y disfrutarás desde tus primeros baños.

Agarrando la handplane handboard

El agarre de la handboard cambia según el grip de tu handboard.

Grip de hueco

Simplemente agarra la handboard metiendo los dedos y apretando la mano. Como verás, nuestras handboards con hueco tienen un hendido en la parte inferior (bottom) para que puedas agarrar mejor con los dedos. Puedes reforzar el agarre con un poco de cera de la utilizada para las tablas de surf.

Ken Hughes, embajador Colibrí Surf en Hawaii con Colibrí 16″ Rainbow. Grip de hueco y Leash

Grip con cincha

Nuestro sistema de cincha tiene 3 velcros para que lleves la mano bien “atada”. Abre los 3 velcros e introduce la mano hasta llegar casi a los nudillos. Cierra el primer velcro, tira del extremo, y pega el velcro superior. Esta es la posición para conseguir la inclinación adecuada. Una vez en el agua, juega con la inclinación de la muñeca para conseguir la máxima velocidad.


Ken Hughes, embajador Colibrí Surf en Hawaii con Colibrí 12″ Rainbow. Grip de cincha y Leash

En qué mano pongo la handplane? La mano tonta

Handboard en la mano diestra.

Lo habitual es llevar siempre la handboard en la mano que eres diestro. En este caso, cuando la ola rompe en la misma dirección que llevas la handboard, la técnica es la misma. Pero si rompe en la dirección contraria, por ejemplo a izquierda y llevas la tabla en la mano derecha, al surfear, debes de poner la mano izquierda libre apoyada encima de la tabla, como si la taparas.

Ivo ALvarado, embajador de Colibrí Surf y Campeón junior de Bodysurf de Perú

Cambiando la handboard de mano según rompe la ola.

Si eres “ambidiestro” desde el agua verás en qué dirección rompe así que ya puedes ponértela en la mano “buena”.

A izquierdas (hombro izquierdo más cercano a la superficie de la ola) – handboard en su mano izquierda.

A derechas (el hombro derecho más cercano a la cara de la ola) – handboard en la mano derecha.
Asegúrate de que la palma de su mano quede hacia abajo y plana y quede bien ajustada en la mano. En este caso, es mejor dejar el laish en casa.

Entrando en el agua.

Entrarás con las aletas puestas, andando de espaldas al mar. Con el agua a la cintura, túmbate en el agua, con cuerpo extendido y con la mano que lleva la handboard extendida delante de ti.  Si la handboard que llevas es ligera, podrás nadar fácilmente dando brazadas con las dos manos. También puedes poner las manos juntas hacia adelante y avanzar con las aletas.

Cogiendo la ola.

Cuando llegues a la zona donde rompen las olas, gírate mirando a la orilla y espera la ola. El pateo con las aletas te mantendrá a flote. Importante, no cojas la ola perpendicular, ya que la ola te subirá y revolcará.

Take off Clásico

Según la ola se acerca por la espalda, extiende tu cuerpo, patea fuerte con las aletas y extiende el brazo en el que llevas las handboard. Con el brazo libre da una brazada como si nadaras. En ese momento saldrás de la ola planeando.

Cuando notes el empuje de la ola, apoya la mano con la handboard extendida, notarás como te sustenta y empieza a planear. El brazo libre lo sacas para atrás. Gira con las aletas para coger la línea izquierda o derecha que has elegido, y disfruta de la planeada.

Leticia Parada (Brasil) Embajadora de Colibri Surf, en Galicia (ESP) Takeoff 1

Leticia Parada (Brasil) Embajadora de Colibri Surf, en Galicia (ESP) Takeoff 2

Leticia Parada (Brasil) Embajadora de Colibri Surf, en Galicia (ESP) Takeoff 3

Take off Delfín

Según la ola se acerca por la espalda, extiende tu cuerpo, sumérgete en la ola, patea fuerte con las aletas y extiende los dos brazos hacia delante.

Cuando notes que sales de la ola, apoya la mano con la handboard extendida, notarás como te sustenta y empieza a planear. El brazo libre lo sacas para atrás. Gira con las aletas para coger la línea izquierda o derecha que has elegido, y disfruta de la planeada.

El pato

El pato se hace con más facilidad que en el surf.

Cuando te diriges a la rompiente, tendrás que pasar por debajo de las olas que vienen. Cuando la ola esté a un par de metros de ti, prepárate adelantando los brazos, pega un golpe con las caderas para sumergirte, con los brazos extendidos inclinados hacia abajo. Un par de aleteos te ayudará a sumergirte. Ten cuidado y no te sumerjas muy vertical para no darte con el fondo. Cuando notes cómo la ola pasa por encima puedes volver a salir. Las handboards Colibrí no hacen mucha resistencia y se hunden con facilidad facilitando la maniobra.

Barrenar olas

Es el truco más clásico en Bodysurf. Consiste en girar sobre ti mismo cuando surfeas el labio de la ola y puedes dar tantas vueltas como puedas, mientras tengas velocidad.

Cuando la estés bajando la ola, del lado que sea, despega del agua la mano en la que llevas el handboard, da un giro con los hombros en el sentido de la ola y girarás todo el cuerpo con facilidad. Practica con olas pequeñas y un solo giro, verás que es muy fácil.

Fernando Perez, emcajador de Colibrí Surf. Campeon de España 2017. Barrenando 1

Fernando Perez, emcajador de Colibrí Surf. Campeon de España 2017. Barrenando 2

Fernando Perez, emcajador de Colibrí Surf. Campeon de España 2017. Barrenando 3

Puedes ver todas las maniobras y trucos en nuestro Canal de Youtube y en la galería de fotos de nuestra web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close